La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), presentó una denuncia judicial contra Claudio Aquino, Director Nacional de Asociaciones Sindicales; Julio Cordero, Secretario de Trabajo de la Nación; Pablo Ansaloni Diputado Nacional del partido político La Libertad Avanza en representación de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Andrada, ex Secretario General de la Seccional La Plata de UATRE; y Aixa Petriati, ex Tesorera de la Seccional La Plata de UATRE, ¨por llevar adelante un plan criminal coordinado con el fin de apropiarse de la conducción de la organización sindical¨.
La denuncia que encabeza José Voytenco, Secretario General de UATRE fue firmada en representación de los trabajadores rurales ¨ante el avasallamiento sistemático del Gobierno Nacional y de miembros de la lista sindical opositora, quienes intervinieron la Obra Social y buscan avanzar sobre el gremio, desconociendo la voluntad de los afiliados que eligieron su conducción y representación a fines de 2022¨.
Puntualmente Voytenco, define esta intervención institucional como un «avance implacable contra los sindicatos ¨que se ha convertido en una de las marcas registradas de la Casa Rosada», y critica fuertemente al Director Nacional de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino por ejercer ¨una facultad que legalmente no le corresponde, incurriendo en un claro exceso motivado por intereses políticos, con el fin de vulnerar la autonomía sindical de UATRE¨.
La denuncia, incluye al propio hijo del funcionario, quien ¨se desempeñó como empleado durante la Administración Judicial de OSPRERA¨, y como ¨secretario de la contadora Mariana Quirico¨, relacionada con el abogado Marcelo Urban.
También, el secretario general de UATRE, denuncia al Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, al señalar que ¨optó por proteger a los responsables de las falsas denuncias y avalar una acción ilegal impulsada por Marcelo Andrada, Pablo Ansaloni y Aixa Petriati¨.
En este sentido concluyen que ¨queda de manifiesto la convivencia política motivada por el maquiavélico interés de quedarse con los aportes de los trabajadores al buscar apropiarse de nuestra organización sindical¨, explicitaron desde el gremio.
Incluso la denuncia enmarca este proceso ¨como parte de las intervenciones sobre las obras sociales sindicales que ¨han sido recurrentes, durante el último año¨. Y señala a OSPRERA, como un claro ejemplo de este accionar, detallando que «con un propósito político y económico, la intervención de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS) ha demostrado una total falta de interés por la salud de los beneficiarios, que son las principales víctimas, y quienes desde hace meses reclaman por falta de prestaciones, de medicamentos y de atención médica¨. ¨Basta de cacerías políticas indiscriminadas, que solo perjudican a los trabajadores del campo», sentenció Voytenco.
Asimismo el gremio asume la ¨defensa de la libertad y los valores democráticos como fundamental para garantizar un sindicalismo fuerte, autónomo y representativo de los trabajadores¨ afirmando que ¨UATRE seguirá luchando por la protección de los derechos de la familia rural, enfocados en proteger sus condiciones laborales y dignidad¨.
Finalmente la organización sindical exige ¨el cese inmediato de estas maniobras políticas que buscan apropiarse de la conducción de la organización gremial, quedarse con los aportes de los trabajadores vulnerando sus derechos, y debilitar al Modelo Sindical Argentino¨.