La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó que en las últimas horas se alcanzó un acuerdo con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) para aplicar incrementos sobre el “Jornal Diario Garantizado” para los trabajadores y las trabajadoras rurales de la actividad.
Según detallaron desde el gremio encabezado por José Voytenco, las partes establecieron a partir del 1° de marzo y hasta el 30 de junio la aplicación de un incremento del 51,2% sobre el jornal revisado de 2022, fijando el valor del Jornal Diario Garantizado en $6.200.
También se acordó otra suba a partir del 1° de julio y hasta el 28 de febrero de 2024 del 4,88% no acumulativo, alcanzando un total del 56,08% sobre el jornal revisado 2022, fijando el valor del Jornal Diario Garantizado en $6.400. Finalmente, se fijó la fecha de revisión del acuerdo para octubre de 2023, destacando que “de temporada a temporada el jornal diario garantizado se incrementó 121,3%”.
En cuanto a lo firmado, Voytenco consideró: “Hemos llegado finalmente a un acuerdo que beneficiará a los trabajadores del citrus y quiero destacar, por sobre todo, la intervención de la compañera ministra, Kelly Olmos por su colaboración para destrabar conflicto. Mis felicitaciones a nuestros paritarios, al compañero delegado Germán Ferrari y a todos los profesionales que nos asistieron por su desempeño, compromiso y responsabilidad. Sigamos trabajando para el fortalecimiento de la UATRE federal e inclusiva que nos merecemos”.