El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) José Voytenco denunció que el ex futbolista Gabriel Batistuta tiene trabajadores rurales en algunos de sus campos de la localidad santafecina de Reconquista «en situación de explotación, mal pagos, en condiciones deplorables».
Durante una entrevista radial, gremialista también denunció que la mayoría de los trabajadores en la actividad rural se encuentra en situación de empleo informal: “En la actividad rural, el 70% de los trabajadores está en negro, en una actividad como el campo, que es una de las principales industrias del país”.
UATRE propone «generar más herramientas para mejorar las condiciones del trabajo rural»
En cuanto al caso de los campos del ex jugador de la Selección, agregó: “Uno de los campos denunciados pertenece a Gabriel Batistuta, está en Santa Fe. Encontramos trabajadores en situación de explotación, mal pagos, en condiciones deplorables. Nos llamó mucho la atención. Además, nos encontramos con la imposibilidad de acceder a los campos. Es indignante lo que se vio”. En las inspecciones a sus campos se encontraron con que “muchas veces los trabajadores son explotados, sin agua, sin comida, con pagas bajas, y también hay trabajo infantil”.
Voytenco también sostuvo que durante las inspecciones no se logró establecer contacto directo con Batistuta, pero aclaró que de todos modos se redactaron las actas correspondientes, que servirán como pruebas en posteriores instancias judiciales. “Se hicieron las inspecciones, pero no hubo contacto con Batistuta. Se labraron las actas y ahora se deberán hacer los descargos correspondientes”, explicó.
Seminario de la CGT y UATRE contra la trata en ámbitos rurales
En 2021 el ex futbolista tmabién sufrió un embargo de más de cuatro millones de pesos (carca de 200 mil dólares al cambio de entonces) por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por falta de pago de los impuestos correspondientes en sus campos. Al año siguiente fue embargado por otros 71 millones de pesos por negarse a pagar el aporte solidario de las grandes fortunas, una tributo extraordiario creado por el Gobierno para la lucha contra la pandemia de coronavirus.