Dos sectores golpeados por la pandemia del Coronavirus como turismo y gastronómicos recibirán asistencia oficial para morigerar los efectos de la crisis, con créditos a tasa 0.
Precisamente, la ayuda estará dedicada a pymes y monotributistas de los sectores mencionados. En el caso del sector turístico, se amplió en $ 2000 millones la línea de créditos a tasa 0%. De esta forma, el financiamiento total destinado a capital de trabajo llegará a los $ 6000 millones.
Por otro lado, se estiró el plazo para solicitar dicha línea de préstamos, que ahora estará vigente hasta el próximo 30 de junio. La ampliación responde a que desde que fue lanzada en octubre pasado, ya se han otorgado créditos por casi $ 4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95 por ciento.
Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, precisaron que los créditos tendrán un plazo de dos años, con una tasa del 0% durante los primeros 12 meses y del 18% anual desde la cuota 13 a la 24, subsidiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y avalados en un 100% por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarse.
Para Kulfas, estos instrumentos «han tenido una llegada a todo el entramado productivo pyme, fundamentalmente, a los segmentos más pequeños, que son los que tienen más dificultades para el acceso al crédito».
Lammens coincidió con las palabras de su compañero de gabinete y remarcó «la importancia que tiene para nosotros el turismo, para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años. Argentina tiene una oportunidad enorme en este sector y por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado nacional para sostenerlo».
Inflación: en mayo la inflación se estima que rondará nuevamente en el 4%
Asimismo, la Casa Rosada estableció que ya se encuentra vigente en el Banco Nación la línea de créditos para pymes, monotributistas y autónomos del sector gastronómico para adquirir equipamientos de calefacción y adecuar sus instalaciones para el funcionamiento al aire libre durante el invierno.
La línea de $ 1000 millones estará disponible en sucursales de todo el país y se suma al incremento del Repro II a $ 22.000 y la reprogramación de cuotas de créditos adquiridos en 2020, entre otras medidas implementadas con el objetivo de minimizar los efectos de la emergencia sanitaria en este sector productivo.
Se trata de créditos con tres años de plazo de los cuales el primero será de gracia y el segundo tendrá tasa 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). A partir de la cuota 13 y hasta la 24, la tasa será del 10%, también subsidiada por el Estado. «