Tucumán: La UTA podría parar este viernes si no se reincorporan 150 choferes despedidos

El jueves de esta semana concluye la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ante la medida de fuerza iniciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el despido a inicios de octubre de 150 choferes por las empresas de transporte afectadas por la crisis económica. Desde el gremio anticiparon que de no retrotraerse la medida se llevaría adelante un paro en toda la provincia de Tucumán.

César González, secretario General de UTA Tucumán, advirtió: “Si no tenemos solución, si los empresarios no reincorporan a los 150 compañeros despedidos lamentablemente nos vamos a ver en la obligación de implementar medidas de acción directa. Lamentablemente vamos a tener que paralizar los servicios”.

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Este lunes se llevó adelante una reunión de los representantes gremiales con Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la provincia, para intentar acercar posiciones, pero los choferes se mantuvieron firmes en su pedido de reincorporación de los despedidos.

En la provincia de San Juan, en tanto, la UTA acordó con el gobierno provincial y los representantes de las empresas que los choferes de corta distancia negocien la duración de cada recorrido, así como también una reducción de los puntos de control, argumentando que no se puede cumplir con las exigencias de los recorridos sin sobrepasar las velocidades recomendables. El gremio también exigió que se instalen limitadores de velocidad en las unidades de corta distancia.

Luis González, director de Tránsito de la Provincia, consideró positivos los acuerdos, particularmente la reducción de los puntos de control de los recorridos a no más de tres intermedios para disminuir las presiones sobre los choferes. El funcionario también explicó que podría redefinirse la duración total de los recorridos, por lo que, en tanto no se prevé incorporación de nuevas unidades, la negociación entre choferes y empresas buscará un equilibrio entre una circulación a velocidades razonables y un tiempo de espera que no sea excesivo para los pasajeros.