Tucumán: Choferes de colectivos amenazan con parar si se sigue demorando el aguinaldo

                RedacciónEDA

Los choferes de colectivos organizados en la seccional tucumana de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), anticipan que podrían llevar adelante un paro la próxima semana si para el día lunes 1 de julio no les liquidaron el correspondiente medio aguinaldo.

Desde la UTA Tucumán se confirmó que si no se acreditara el pago correspondiente para el lunes, se lanzarán medidas de fuerza. César González, titular del gremio a nivel provincial, detalló: “Si las empresas no hacen efectivo el pago del Salario Anual Complementario del primer semestre, o medio aguinaldo como se le dice, nos veremos en la obligación de tomar medidas o hacer quites de colaboración. El vencimiento del pago es el 30 de junio o las 24 horas hábiles siguientes, lo que sería el lunes”. “Si el lunes no nos depositan el aguinaldo, el martes habrá medidas de fuerza”, insistió.

Como contrapartida, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) sostienen que la situación financiera es “crítica”. Pero las dificultades económicas no se restringen a la provincia sino que incluso a nivel nacional (salvo en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana) se trabaron las negociaciones paritarias entre gremios y cámaras patronales.

Los sindicatos exigen ante la Secretaría de Trabajo una equiparación con los aumentos otorgados en Buenos Aires y los empresarios reclaman también subsidios similares, ya que aseguran que las empresas están en crisis y no pueden siquiera pagar los sueldos puntualmente.