Este jueves por la tarde el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta llevó adelante una charla online en Facebook en la que además respondió preguntas de padres y alumnos. Mientras se espera que el presidente de la Nación Alberto Fernández anuncie una nueva extensión de la cuarentena obligatoria por la epidemia de coronavirus, el funcionario explicó que si bien desde la cartera educativa se vienen avanzando con la elaboración de los protocolos necesarios para la vuelta a las clases presenciales, “no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas”.
En declaraciones previas, Trotta había reconocido que se analiza un posible regreso “escalonado” a las aulas, manteniendo todos los protocolos de distanciamiento social necesarios para minimizar los contagios, en aquellos distritos con más baja incidencia de casos de Covid-19. En este sentido, en el “live” en la red social ratificó que esto podría concretarse en el mes de agosto en algunos distritos, pero insistió en la necesidad de no apresurar las decisiones.
Los sindicatos estatales rechazaron que no haya ningún aumento de salarios
En cuanto a la elaboración de protocolos específicos para las escuelas en sus distintos niveles, explicó: “A partir de esos protocolos debemos controlar la posibilidad de riesgo que implica que no todos nuestros estudiantes van a poder ir de manera simultánea todos los días. La escuela no va a ser la de marzo hasta que haya una solución definitiva para el Covid-19”.
En relación con esto, esta semana el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba presentó una guía para una eventual vuelta a clases, que estipula que los docentes deberán utilizar tapabocas obligatorio, que se extremarán las medidas de higiene y que en las aulas los bancos se ubicarían con un distanciamiento de 1,8 metros entre sí, conformando grupos de no más de diez chicos por aula en los niveles iniciales y de 15 en primaria y secundaria (éstos últimos también deberían usar tapabocas).
“Por el otro lado, el componente esencial para el regreso a las aulas se relaciona al consenso y diálogo con todos los actores de los niveles educativos: docentes, estudiantes y las familias”, añadió Trotta durante la charla en vivo. Y concluyó: “En el momento que estamos transitando de la pandemia hay que priorizar la salud, no hay que apurar el momento de tomar alguna decisión para regresar a las aulas”.