En una reunión que se realizó por video conferencia, Nicolás Trotta, ministro de Educación, analizó con las distintas cámaras que agrupan a los colegios privados el escenario en medio de la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional. Por el momento, no habrá rebaja de cuotas de colegios privados, tal como reclamaron las familias de los alumnos.
El funcionario, al término del encuentro, sostuvo que «primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación . Entendemos la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente».
Para los representantes de los establecimientos educativos privados fue una reunión positiva, en la que abordaron distintos temas para morigerar los efectos de la cuarentena. Por ejemplo: abordar la realidad particular de cada familia, la chance de establecer el congelamiento de aranceles, la eliminación de los intereses por demoras en los pagos, la suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, como el comedor, y la posibilidad de fortalecer el sistema de becas.
Ingreso Familiar de Emergencia: Anses volvió a extender el plazo de inscripción
De hecho, Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos Educativos Privados (Caiep), apuntó: «Fue una reunión constructiva, tratando de dimensionar el impacto que estas medidas han provocado tanto en la escuela como en la comunidad, con la idea de buscar un equilibrio entre todos. Hay que tener en cuenta que los colegios son una economía de escala, y muchos han perdido alumnos del nivel inicial durante estas semanas, además de haber caído la recaudación en un 50 por ciento solamente durante marzo. Suponemos que en abril la situación puede ser peor».
Cabe resaltar que participaron Norberto Baloira, de la Junta coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep); José Álvarez, del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec); Martín Zuritta, de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba/Junep) y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa del Consumidor. También estuvo el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar.