Trotta cuestionó que CABA y Mendoza no respeten los protocolos epidemiológicos en las aulas

Este viernes el ministro de Educación Nicolás Trota ratificó el compromiso del Gobierno para que los salarios docentes “estén por arriba de la inflación” y lamentó que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza no cumplan con los protocolos respecto del distanciamiento social en el marco de la epidemia de coronavirus en esta nueva etapa de vuelta a las clases presenciales.

Después de que este jueves el Gobierno acordara con los cinco sindicatos docentes nacionales un nuevo salario mínimo que alcanzará los 40 mil pesos en diciembre, el ministro consideró: “Convocamos a la paritaria para poder cumplir con el compromiso del Presidente de que el salario docente esté por arriba de la inflación”. Y agregó que estos acuerdos paritarios se convierten en “una referencia para las discusiones salariales” de todos los sectores.

Por la aceleración de la inflación, acuerdan adelantar los aumentos para más de 100 mil estatales

Trotta también anticipó que en noviembre se abrirán las negociaciones salariales docentes para 202 y se comprometió a revisar la paritaria actual acordada, en caso de que así lo exija la evolución inflacionaria. En ese sentido, destacó la importancia de “transitar un proceso de recuperación del poder de compra de los salarios”.

En cuanto a la situación epidemiológica, el funcionario destacó que si bien “los indicadores en todo el territorio vienen mejorando, hay que estar atentos a las nuevas variantes”. Respecto del ámbito educativo valoró que haya presencialidad en todo el territorio argentino, pero lamentó que “la ciudad de Buenos Aires y Mendoza no cumplan con los protocolos” epidemiológicos, lo que genera una gran “preocupación”. “Los protocolos son una norma diseñada por el sistema educativo con los especialistas”, añadió.

Chubut: amenazan descontar días de paro a docentes

Por último, Trotta también cuestionó la campaña de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien afirmó que en caso de resultar electa como diputada en Ciudad de Buenos Aires propondrá declarar la emergencia en educación. “La gestión que hizo Vidal en provincia no le permitió volver a ser candidata. Tuvo que cambiarse de distrito porque no puede mirar a los ojos a los bonaerenses. En el campo educativo fue una gestión de ajuste complementario al ajuste de Macri”, concluyó.