El ministro de Educación Nicolás Trotta confirmó que en este ciclo lectivo la promoción de los alumnos no será en base a una evaluación sobre todo el programa del año sino únicamente en torno a los saberes que efectivamente se hayan garantizado por medio de la modalidad de clases a distancia, debido al impacto de la epidemia de coronavirus en la dinámica educativa nacional.
“El año 2021 será doblemente excepcional: por la pandemia, porque no sabemos cuándo vamos a tener una vacuna contra el coronavirus; pero también porque la promoción de este ciclo lectivo no implicará acreditar todo el grado, sino sólo aquellos saberes que pudimos garantizar”, enfatizó el titular de la cartera educativa. En este sentido, adelantó que el próximo año deberá incorporar componentes de 2020 y que “nos va a llevar un par de años resolverlo”.
Hoy presentamos el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, un ámbito de diálogo institucional y plural que entrará en funcionamiento por primera vez en catorce años. Creado por la Ley 26.206 en 2006, será presidido por @arivas7 y estará compuesto por 35 miembros permanentes. pic.twitter.com/OSMwyP5wSR
— Nicolás Trotta (@trottanico) July 21, 2020
Después de destacar que la “principal responsabilidad” de su gestión en este contexto se basa en “cuidar la salud de la comunidad educativa”, Trotta manifestó: “No nos vamos a apurar en ninguna decisión hasta que no estén garantizadas las condiciones epidemiológicas y las cuestiones operativas y edilicias de cada establecimiento”.
Este martes el ministro también confirmó a los integrantes del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, entidad que a pesar de haber sido creada en 2006 había sido convocada sólo en una ocasión. El organismo estará presidido por Axel Rivas y se anticipa que funcionará como “un ámbito de diálogo institucional y plural que se propone asesorar sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos para lograr un diseño de políticas de Estado orientadas al mejoramiento de la calidad y la igualdad educativa a través de diagnósticos y propuestas”.