La Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) firmaron un acta acuerdo para fusionar ambas instituciones representativas del transporte público de pasajeros, que hasta el momento la integran 57 empresas.
Por tal motivo, José Troilo, titular de acta y futuro presidente de dicha “fusión” dialogó con La Gota por Radio Argentina, donde justificó la rúbrica en una necesidad de “supervivencia y mejora del servicio de transporte” debido a que “vienen arrastrando grandes dificultades éstos años, principalmente la falta de renovación del parque móvil y el deterioro en la calidad del servicio”.
En ese sentido, Troilo fue concreto: “tendríamos que renovar un 10% de las unidades por año y ese porcentaje fue disminuyendo a menos de la mitad, debido a la pérdida de capital, el incremento de costos, y otras dificultades que hacen muy complicado seguir” afirmó.
Troilo: » Juntos generaremos mayores condiciones de funcionamiento y seguridad»
Otro de los flagelos que enumeró fue “la imposibilidad de mantener las frecuencias», otro de los principales problemas que surgen por tener unidades paradas que están faltando en la calle”.
Ante la posibilidad de salirse del mercado y dejar de funcionar es que surge la posibilidad de ésta unión; “porque esto no es una multinacional, son empresas locales que quieren trabajar, quieren quedarse acá, pero se está haciendo imposible” enfatizó el empresario y agregó: “con ésta medida estamos pensando más en el interés común que en nuestro rédito particular”.
Así reconoció que el proyecto “fue madurando para llegar donde hoy está” convencido de que la unión facilitará el diálogo y los fortalecerá en su reclamo con los interlocutores municipales, provinciales y nacionales.
“Hay cuestiones o facilidades que no son complejas de resolver: na adecuación tarifaria acorde, que no signifique un aumento del boleto, sino una compensación impositiva, como el IVA que tenemos a favor de las empresas y que hoy es inutilizable, en fin, son cuestiones que se verán traducidas automáticamente en el servicio” propuso.
Por último, en cuanto a las posibilidades de mejora dijo “estamos en condiciones de prestar un servicio como el del primer mundo porque toda la estructura está armada, es sólo una cuestión económica para que eso suceda”.
Según se señaló, la fusión de ambas cámaras no fue bautizada con un nombre formal pero sí se estableció que como máximas autoridades estarán José Troilo en la presidencia y Daniel Millaci en la vicepresidencia. Por ahora la conforman 57 empresas, aunque seguramente se sumarán varias otras en los próximos días.
En este pacto, se acordó «conformar una Comisión de Enlace integrada por los PRESIDENTES de ambas entidades y de TRES (3) miembros de cada una, que tendrá por finalidad avanzar en las cuestiones de orden Jurídicas y Administrativas a efectos de lograr la unificación propuesta en el Punto 3 del presente acuerdo».