Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre enero y marzo se registraron 19.882 despidos y suspensiones, lo que implica un crecimiento del 41% respecto del mismo trimestre del año anterior (cuando se registraron 14.068 casos). El promedio mensual fue de 6.627 despidos y suspensiones. El 77% fueron en la industria y otro 21% en el área de servicios.
Más allá de haberse registrado 5.814 casos más que en el mismo período del año pasado, la distribución fue muy distinta, con un claro predominio de despidos y suspensiones en el sector privado, involucrando a 19.757 personas.
Hernán Letcher, titular del CEPA, detalló: “En ese proceso, este primer trimestre constituye el peor registro de los últimos tres años. Especialmente en la industria, el proceso de expulsión laboral se profundizó. Los casos computados en el primer trimestre alcanzan los 15.236, superando ampliamente a los años anteriores: 8.443 en 2017 y 4.051 en 2018”.
En un desglose de los 19.882 casos, se ve que 7.504 corresponden a despidos, 3.859 a despidos por cierre de empresas o plantas, 224 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas y 8.295 a suspensiones. Un dato significativo es que 1 de cada cinco despidos o suspensiones se explican por el cierre de empresas o plantas fabriles.
Algunas de las empresas que más suspendieron son automotrices o autopartistas como Peugeot, Honda, Metalpar, Electro Vic y Pilkington, empresas textiles como Agrest, VF Corporation, Sportech, Confecciones Riojanas, Color Pool, Badisur, La Mar y Estampados Rotativos o de electrónica y electrodomésticos como Eskabe, Briket, Electrolux y Bambi. También plantas de procesamiento de alimentos y bebidas como aceite Legitimo, Coca Cola, Ingenio San Juan, Sancor, Estancia del Rosario, Ingenio El Tabacal o La Parmesana. En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo en el sector servicios, el 60% de los casos son de comercios o deliverys, destacándose Pedidos Ya, Walmart y Los Maizales.