Tras una masiva adhesión al primer día de paro, las universidades fortalecen el plan de lucha

Este martes continúan las medidas de fuerza en muchas universidades, después de que este lunes se cumpliera la primera jornada del paro de 72 horas impulsado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para todas las casas de altos estudios del país. Según se informó, el día lunes el paro tuvo una adhesión de trabajadores docentes y no docentes superior al 90%. La semana próxima, los días 20 y 21, se cumplirán otras dos jornada de paro.

Durante la jornada de hoy, algunas universidades continuaron con el paro, mientras que en algunas otras (como es el caso de la UNLaM) se optó por un “paro activo”, con los docentes presentes en las aulas, pero aprovechando para debatir la difícil situación de las universidades bajo la administración nacional de Javier Milei.

Este miércoles 14, además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se sumará a la protesta, convocando a una masiva movilización al Congreso para reclamar por la rehabilitación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a nivel nacional, por la actualización del salario mínimo y por la situación de los docentes jubilados, entre otros planteos.

El Gobierno intentó frenar la medida de los gremios universitarios con una reunión de urgencia el viernes de la semana pasada, pero la propuesta oficial de recomposición de los salarios fue rechazada de plano por los represenrtantes gremiales, que consideraron absolutamente insuficiente un incremento de 3% para agosto y 2% para septiembre. Se estima que más del 60% de los trabajadores del sector cobran ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Después de la gran movilización universitaria de abril, el gobierno aceptó recomponer las partidas para funcionamiento de las universidades, sin tomar en cuenta los salarios de docentes y no docentes. El titular de Feduba Pablo Perazzi explicó: “El Gobierno solamente inyectó una partida presupuestaria para gastos de funcionamiento que sólo representa el 10% del problema general del presupuesto universitario, mientras que el 90% restante lo representa el salario de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de todo el sistema público universitario.”

“Llevamos un atraso salarial de más del 50% y el gobierno sale a comunicar que el salario de los docentes universitarios aumentó un 71% desde diciembre 2023 hasta la fecha, mientras que las mediciones de la inflación acumulada para ese mismo período es del 126%”, agregó el dirigente. En relación con la masiva adhesión a la medida de fuerza de este lunes, concluyó: “La universidad es una de las instituciones más dinámicas de la sociedad argentina porque atraviesa a todos los sectores”.