El día anterior a la gran movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Sanidad que la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) viene impulsando junto a muchas otras organizaciones del sector, se planteó que los cambios en el Gabinete de ministros del Gobierno de Alberto Fernández sean el inicio de una política que apunte a “reparar” la situación de los trabajadores de la salud a nivel nacional.
La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, manifestó: “Los cambios que el Gobierno nacional está realizando para corregir lo que hicieron mal deben ser el puntapié inicial para reparar la deuda con la salud pública y sus trabajadores, y empezar a discutir la paritaria nacional de salud”.
La Rioja: Profesionales de la salud paran el jueves por salarios y pase a planta de precarizados
La dirigenta encabezará el acto principal que se realizará a las 11 en el Obelisco, antes de la marcha a Plaza de Mayo, durante la decimotercera Jornada Nacional de Lucha que la Federación encara desde que comenzó la pandemia. Participarán del mismo delegaciones de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, San Juan, La Rioja,Rio Negro, Catamarca, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
“Nos expresamos con las banderas de la lucha por el salario, por la negociación colectiva, por la protección de los trabajadores, por la desprecarización laboral, por una política activa de finalización del pluriempleo”, agregó Boriotti.
Río Negro: Masiva movilización de profesionales de la salud de los hospitales
Según el hoy ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el salario neto de un trabajador de salud ronda los $50.000, con una canasta básica que indica que el límite para no caer en la pobreza está en $68.358. En este sentido, el sector denuncia que el salario del medio millón de trabajadores de la salud “está muy lejos de ser digno”.
“Necesitamos de un ámbito nacional de discusión que fije un piso de derechos para las y los trabajadores de salud. La paritaria nacional del sector es ese espacio, y es el primer paso para reconocer con acciones concretas la esencialidad de los trabajadores sanitarios que incluso diezmados y agotados atendieron las necesidades que la pandemia del Covid 19 impuso, con 100.000 trabajadores infectados y 620 fallecidos”, finalizó Boriotti.