Después de los fuertes aumentos de 12,5% en promedio que aplicaron petroleras como Puma y Shell a inicios de la semana, el Gobierno nacional acordó con el resto de las empresas, incluyendo YPF, una suba similar a condición de mantener los precios congelados hasta el próximo 31 de octubre.
Las negociaciones fueron encabezadas por el propio ministro de Economía Sergio Massa, acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royón. Al respecto, el titular de Hacienda explicó: “Entramos en un programa en el que no habrá más aumentos de combustible producto de una decisión en la que una parte del impacto de devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que cobra impuestos a las empresas de combustibles”.
Se aplaza hasta noviembre la suba de aranceles que afecten el precio del combustible
Con estas últimas subas, naftas y gasoils acumulan un ajuste de 17,56% durante agosto. YPF aplicará el incremento a partir de esta medianoche, mientras que Axion lo haría en las próximas horas. “Hoy parte de la caída que representa la pérdida de exportaciones y de actividad que tuvimos por el impacto de una sequía brutal que nos quitó USD 21 mil millones de nuestras exportaciones se ve compensada por el enorme crecimiento, casi el 25%, se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene respecto del año pasado del sector de gas y petróleo”, remarcó Massa.
Luego explicó que YPF “compensará con el resto de las empresas, de manera tal que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tienen que saber que el 31 de octubre no habrá más aumento de combustible, con lo que eso implica asociado a la estabilidad cambiaria porque no habrá más aumento en el tipo de cambio y seguirá siendo de 350 hasta el 31 de octubre”.