Luego de lograr un bono de 28 mil pesos, los trabajadores petroleros nucleados en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que lidera Pedro Milla, busca mejoras para la rama del gas. A su vez, por la falta de pago, del 3% de aumento acordado con CADIGAS, es posible que esta semana vayan a paro nacional.
Desde el sindicato señalaron que durante la pandemia las grandes empresas de hidrocarburos, teniendo en cuenta la reducción en la demanda de productos en Argentina, «tomaron medidas en pos del beneficio propio», suspendiendo trabajadores y además evitando aumentos salariales pactados.
Pese a esta situación adversa, en este aislamiento social y obligatorio la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) recalcó que «no bajó los brazos frente a los afiliados y sus necesidades, y sigue luchando por defender sus derechos».
En este sentido, indicaron que ya plantearon la reapertura de las paritarias 2020: «El viernes, luego de un fallo de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) al negar el aumento pactado del 3%, los trabajadores de gas llevaron a cabo una asamblea nacional, desde Salta hasta Tierra del Fuego, con el fin de lograr un acuerdo formal, y planteando la necesidad de la reapertura de paritarias del 2020. Incluyendo a los sectores de envasado y distribución, la posibilidad de que esta semana vayan a paro nacional continúa; lo que generaría la falta de un bien necesario durante el invierno».
«En más de 150 días de cuarentena, para los trabajadores de hidrocarburos pasaron muchas cosas. Su representante, la FASiPeGyBio, ha transitado una numerosas reuniones con líderes políticos, para establecer la necesidad del cumplimiento de las cámaras con sus empleados. Desde conciliaciones obligatorias con el ministerio de Trabajo y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP), hasta un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los gremialistas lograron una serie de victorias dignas de celebración», precisaron.
Por eso el colectivo gremial celebró por ejemplo un aumento del 13% para los trabajadores de la rama del gas, la entrega de un bono de 28.000 pesos en dos cuotas para los petroleros y la restitución de los trabajadores suspendidos.
“Tenemos la real convicción de que cada paso que damos, es una victoria para los trabajadores. Queremos demostrar la importancia que tienen dentro del flujo económico del país” explicó Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio; y agregó: “La demanda de los derechos correspondientes nunca termina”.
Y prometen «continuar con su agenda política para lograr mejoras, tanto a nivel provincial como nacional, para demostrar la importancia del sector de hidrocarburos en todo el país».