Este martes a partir de las 13, y durante más de dos horas, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunieron con el secretario de Trabajo Julio Cordero en el marco de la convocatoria oficial para avanzar con el “diálogo social” que impulsa el Gobierno de Javier Milei después de avanzar con los lineamientos del llamado Pacto de Mayo, buscando la implementación de la Ley Bases, incluyendo el capítulo vinculado con la reforma laboral.
Del triunvirato que encabeza la central obrera sólo concurrieron Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), con el faltazo de Pablo Moyano (camioneros), que había adelantado su negativa a concurrir al encuentro. Al final de la reunión, Daer consideró qie la reunión fue “cordial” y aseguró que Cordero “tomó nota” de los planteos gremiales en el sentido de morigerar algunos aspectos de la reforma laboral aprobada, por medio de la aplicación de cambios consensuados en la “reglamentación” de la misma.
CGT y Gobierno debaten este martes la reforma laboral y el financiamiento de las obras sociales
Daer también reclamó modificar otros puntos de la reforma laboral, como “el de los bloqueos y las tomas de establecimiento, el referido a la inversión de la carga de prueba en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, la registración de los trabajadores de las empresas que tienen menos de 12 trabajadores y lo ambiguo y vago que es el término trabajador independiente que puede tener hasta tres independientes trabajando para él sin tener relación de dependencia”. La CGT también planteó exigencias en torno a la aplicación del Impuesto a las Ganancias (reclamando que se eleve el piso de aplicación de la iniciativa actual y que se eximan del tributo viáticos y horas extra).
El titular de la UOCRA Gerardo Martínez remarcó: “Pedimos que haya una continuidad del diálogo y que no tengamos ninguna sorpresa, atendiendo a que dentro del Gobierno hay iluminados como Federico (Sturzenegger) que puede salir con alguna nueva propuesta que genere una distorsión en lo que ha sido este primer encuentro”. En este sentido, deslizó una crítica al objetivo oficial de insistir con las leyes por la “democratización” de los sindicatos a través de elecciones supervisadas por la Justicia, limitando los madatos, con tope de una reelección.
CATT, CSIRA y CATHEDA comienzan a coordinar acciones contra el regreso de Ganancias
La central obrera, que definirá los próximos pasos a seguir en relación con el Gobierno de Milei en la reunión de Consejo Directivo convocada para el próximo 25 de julio, sostuvo además que sería un buen “gesto político” por parte del oficialismo que retire la impugnación presentada en la Justicia contra el fallo que favoreció a la CGT en relación con su impugnación al DNU 70 (planteo que Cordero se comprometió a “trasladar”, según fuentes gremiales).
El objetivo oficial es que también se sumen sectores empresariales a esta mesa técnica, para conformar un organismo tripartito que sea el que defina los lineamientos finales del proceso, acercando posiciones en torno a la reforma laboral y a los cambios que impulsa el Gobierno para una segunda etapa. En este sentido, Cordero recibirá la próxima semana a representantes empresariales del llamado “Grupo de los Seis”.
Por el lado del gobierno, además de Cordero, estuvieron presentes el subsecretario de Trabajo Martín Huidobro, la subsecretaría de Empleo Eugenia Cortona, la subsecretaria de Seguridad Social Alexandra Biasutti y la directora de Relaciones Laborales Mara Mentoro. Por el sector gremial, además de Daer, Acuña y Martínez, participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (judiciales), Jorge Sola (Seguros), Noé Ruiz (modelos) y los abogados Marta Pujadas y Federico West Ocampo.