Luego del asesinato del policía César David Texeira Meneses, de 29 años, mientras circulaba en su moto hacia el centro montevideano, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sipfom) hizo público un comunicado titulado “Cuando se mata a un policía nos están matando a todos”, donde pide al gobierno se tomen medidas urgentes para que este tipo de hechos no sigan repitiéndose. El gremio policial es parte del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido popularmente como PIT-CNT, la central sindical única del país vecino.
Después de señalar que la caída de “un policía más en el combate a la delincuencia” llena a todos los integrantes del gremio policial de “profundo dolor”, la Comisión Directiva del Sipfom denuncia que la policía “no tiene la protección suficiente” y señala que ésta “requiere de apoyaturas jurídicas, logísticas y formativas de mayor intensidad”. El sindicato manifiesta su esperanza de que este pedido sea atendido “en los tiempos en que ingresa la República” (refiriéndose implícitamente al inminente cambio de Gobierno nacional).
Lacalle Pou posee un plan para que miles de familias y empresas argentinas se radiquen en Uruguay
A continuación manifiesta: “El combate a la delincuencia debe ser una causa nacional que nos permita recobrar convivencia y civilidad en una sociedad que ha venido perforando su clima de respeto hacia la vida del otro. En el Uruguay del presente la vida de los ciudadanos es un bien jurídico a defender como primer mandato constitucional”. Y afirma que “nunca tuvimos tanta violencia desbordada como en estos tiempos”, frente a lo que la única solución pasa por la unidad ciudadana y por no separarse en base a “relatos que pueden tener matices ideológicos pero que no son realistas”.
El Sipfom asegura que los países que lograron superar este tipo de “problemas de violencia extrema” lo han hecho “mediante planes sólidos, con participación de diversas áreas ministeriales y con el involucramiento de la sociedad civil que sale a cooperar en ese proceso”.
Por último, el gremio policial montevideano plantea la necesidad de “recobrar un accionar asertivo con la policía y trabajar día a día para revertir esta tendencia que sólo produce espanto y dolor”.