Tras grave conflicto, vuelven las clases en Salta

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza dieron fin a la medida de fuerza llevada adelante desde hace más de 20 días y desde este lunes habrá clases en toda la provincia norteña. Lograron un 7,5% de aumento y un incremento automático según inflación del INDEC, entre otros beneficios.

La medida de fuerza ya había alcanzado 15 días de acampe en la Plaza 9 de Julio, en la capital salteña. La delegada de General Güemes, Elena Mamaní, declaro a los medios que  “volvemos a clases pero seguimos movilizados”, y anticipó que volverán en octubre y seguirán de cerca al Gobierno para que cumpla lo acordado.

Mamaní también reconoció que el fin de la protesta se precipitó también por diferencias internas entre los docentes que querían volver a clase y los que no. “Es una pena lo que pasó: de un lado estábamos los docentes con una lucha honesta por nuestros salarios y condiciones laborales; del otro estaban los que respondían a la política, infiltrados para agravar la situación y extender el conflicto para su provecho”.

Al mismo tiempo confirmó que “se elevarán dos notas al Ministerio de Educación exigiendo que no haya descuentos por los días de paro”.

El resultado obtenido de esta larga batalla fue un aumento del 7,5%, y un incremento automático según la inflación del INDEC. Se suma que la Provincia absorbió el pago del Fondo Compensador e incrementó el pago en transporte un 75%. Además garantizaron que continuará el proceso de titularizaciones.