El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y se trasladó hacía San Juan, para recorrer las zonas afectadas por el violento sismo que sacudió anoche a la provincia. Allí, se comprometió a construir nuevas viviendas.
Acompañado del gobernador Sergio Uñac, el mandatario nacional tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, que sufrieron el derrumbe de sus viviendas.
En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas.
En este sentido, el Presidente anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.
Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.
El presidente iba a viajar a La Rioja, específicamente a Chilecito, para encabezar la segunda reunión del gabinete federal, pero atento a los problemas que dejó el terremoto, decidió cambiar su agenda y llegar a estas tierras.
Cabe destacar que el gobernador brindó esta madrugada una conferencia de prensa para comunicar el primer informe oficial de los daños que se registraron luego del terremoto de magnitud 6.4 que se sintió en anoche en varias zonas del país.
«Debemos reportar dos niños con traumatismos moderados y un adulto con un traumatismo grave que está siendo trasladado al hospital», precisó. Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales, por lo que solo se trataría de pérdidas materiales. «Es probable que pueda haber réplicas, pero hay que ser prudentes», expresó.
«Estamos trabajando junto con los intendentes. En el departamento de Zonda hay cuatro personas evacuadas que han ido a un centro integrador comunitario», indicó el gobernador, que hizo un repaso por los diferentes departamentos de la provincia y sus respectivos daños, entre los que mencionó problemas en viviendas con algunas casas derrumbadas, daños en rutas que están siendo señalizadas por la policía de San Juan y hasta una usurpación en el departamento de 25 de Mayo.