Tras el desalojo a la toma en Victoria, La Fraternidad confirmó el restablecimiento del servicio del Mitre

Durante la tarde de este jueves fue desalojada por orden judicial la toma de los terrenos de la estación Victoria del ferrocarril Mitre, que habían sido ocupados por unas 20 familias hace quince días. Luego del desalojo, y después de dos semanas de paro, este viernes se restablecieron con normalidad los servicios ferroviarios Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, y unos 40 efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal desalojaron sin resistencia física a las familias que habían comenzado a construir sus casillas precarias en los terrenos fiscales alrededor de la estación Victoria.

Desde Trenes Argentinos confirmaron: “A partir de este viernes 11 de septiembre se restablecen los servicios Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre, luego que la Justicia desalojara de manera pacífica el predio de Victoria que se encontraba intrusado por personas ajenas a la empresa y que habían construido casillas sobre el tendido”. Luego explicaron que para restablecer plenamente el servicio “fue necesario retirar las casillas allí apostadas”, luego de lo cual “se delimitó la zona de las vías -mediante la colocación de bloques de hormigón New Jersey y rejas en altura- para evitar la circulación de los intrusos por la zona operativa”.

En sintonía, el gremio ferroviario La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, confirmó el levantamiento del paro a partir de las 4 de la mañana de este viernes. Desde las redes sociales del gremio se ratificó el “desalojo pacífico” de los terrenos y se anticipó que se retomarían las tareas habituales después de que el personal inspeccione la estación y zonas aledañas con “trenes exploradores”.

A poco del inicio de la ocupación, el pasado 23 de agosto, el Sindicato de Conductores de Trenes anunció que desde el viernes 28 los servicios de trenes entre Retiro/Tigre/Capilla del señor quedarían paralizados “como medida de seguridad”. El gremio aclaró que no se trataba de una medida de fuerza sino de la “protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo”. En ese momento, Maturano había denunciado que en esas condiciones era “imposible ofrecer servicios”. “Los ocupantes tomaron una de las playas de maniobra y no se pueden armar los trenes. Existe temor de que el personal arrolle a alguien”, añadió.

Desde Trenes Argentinos concluyeron: “Gracias a la decisión de la Justicia de restituir el predio a la empresa, los trenes de trabajo que efectúan reparaciones en los ramales Tigre y Capilla del Señor podrán restablecer la circulación sin riesgos de provocar ningún tipo de incidentes”.