La gobernadora, María Eugenia Vidal, intentó poner fin a la discusión salarial con los docentes a través de un decreto, motivo por el cual el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó un nuevo paro para lunes y martes en rechazo a esta forma unilateral que pretende dar por cerrada la negociación paritaria con un aumento del 19 por ciento.
Durante una conferencia de prensa en la sede de Udocba, el frente docente provincial confirmó la medida por 48 horas para 8 y 9 de octubre en medio de un escenario donde todavía en la provincia permanecen cerradas más de 500 escuelas por no poder garantizar las condiciones de seguridad.
La medida estará acompañada de una movilización el mismo lunes a la casa de la provincia de Buenos Aires, para la que concentrarán a las 10 horas en el Congreso.
Durante el anuncio no descartaron una marcha al Congreso. Lo que sí ya adelantaron es «el rechazo al decreto provincial porque están concediendo un aumento del 19 por ciento contra una inflación que hoy ya está en 31», se quejó Roberto Baradel, titular de Suteba.
Baradel señaló que la última reunión oficial para debatir sobre salarios y condiciones de trabajo fue el 23 de agosto, momento a partir del cual se cortó el diálogo con la gestión Vidal. La gobernadora decidió mediante el decreto 1145/20018 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires ratificar el incremento ya otorgado a los maestros.
“Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos”, reclamaron desde el Frente de Unidad los gremios con mayor representación en la provincia.