Tras doce años, se conocerá el nuevo mapa socioeconómico, educativo y laboral de la Argentina

La realización del Censo 2022, que fue postergado durante dos años producto de la pandemia de Coronavirus es otro logro para avanzar en el diagnóstico de cuál es real situación socioeconómica de los argentinos y a partir de allí, aplicar las políticas necesarias para evitar los flagelos.

Si bien, uno de los primeros datos concluidos será la cantidad de argentinos que habitan la geografía, el resto de las conclusiones tardarán por lo menos tres meses, y según confirmaron desde INDEC, el desglosamiento global podrán finalizarse hasta en un año y medio.

El objetivo del censo que se realizó este miércoles, donde 600 mil censistas recorrieron todo el país, es saber con la mayor precisión posible cuántos y de qué tipo son las viviendas, hogares y la población que habita el país. A partir de los resultados, se podrán conocer las características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales, además de su condición educativa y su situación laboral.

También se podrá cuantificar, por ejemplo, la situación de determinados grupos poblacionales como las personas en situación de calle o en “viviendas colectivas”, personas que se reconocen como descendientes de afroamericanos o pueblos originarios, y las identidades de género.

Así, la información recolectada en el Censo 2022 será utilizada para fundamentar las políticas públicas que se realicen en los próximos años en torno a las “necesidades de la población”, explican desde la organización. Lo consideran un “insumo” en el diseño de políticas esenciales, por ejemplo, en ámbitos como educación, salud, empleo o vivienda.

Además de las novedades del censo 2022 -que en un 50% se realizó en forma digital- en torno a ciertas características de la población como su identidad de género, el relevamiento de este año es el primero que se realiza como un “censo de derecho”. Es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual, donde pasan la mayor parte del tiempo a lo largo de una semana. Los censos anteriores habían sido censos de hecho, es decir, se preguntaba dónde habían pasado la noche previa al censo.

Cabe recordar que el último censo nacional fue realizado en 2010 y de sus resultados se conoció que vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, un 10,6% más que el 2001. Falta saber 12 años más tarde cuál será el movimiento de la curva demográfica argentina.