Después de apenas dos jornadas de altas temperaturas volvieron los masivos cortes de energía en barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Cerca de 180 mil usuarios de Edenor y Edesur se quedaron son luz en el contexto de un alerta por posibles golpes de calor.
Los barrios más afectados fueron Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra, aunque también se registran quejas en diferentes puntos del conurbano como Villa Maipú, San Martín, Vicente López, Olivos, San Isidro y Tigre. Según datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor registra un total de 147.502 usuarios con cortes mientras que Edesur suma otros 31.930.
El ENRE precisó que las fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, estimando que “unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento”
Después de un lunes y martes de temperaturas extremas, el sistema eléctrico no resistió la demanda y colapsó dejando a miles de usuarios sin luz, dejando a cientos de semáforos fuera de servicio en las distintas avenidas, causando demoras en las líneas A y D del subte o generando problemas de baja tensión que ponen en peligro los electrodomésticos en las casas familiares.
El Servicio Meteorológico anticipa otros tres días de altas temperaturas, hasta una serie de lluvias en el próximo fin de semana, por lo que no se descartan nuevos cortes de las distribuidoras Edenor y Edesur, históricamente cuestionadas por no realizar las inversiones necesarias para prevenir este tipo de problemas recurrentes que perjudican a cientos de miles de ciudadanos todos los años.