Este miércoles el ministro de Economía Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren, se reunió con el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Agustín Aguerre para poner en marcha un proyecto destinado a aumentar la innovación y la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, avanzando hacia la industria 4.0. El ministro también suscribió acuerdos con varias provincias para un nuevo programa de financiamiento PyME.
Según destacaron fuentes oficiales, el acuerdo con el BID “continúa una senda de trabajo con los organismos multilaterales que permitió alcanzar el año pasado un récord histórico de desembolsos para proyectos de la economía real en nuestro país de 5.023 millones de dólares”. En ese sentido, Massa enfatizó: “Quiero agradecerle al BID porque es un aliado estratégico de la Argentina. Aspiramos a seguir consolidando esa relación y a que, además, en el período 2023, no solamente tengamos ampliación de desembolsos sino también un mejor ritmo de ejecución por parte de la Argentina”.
El programa incorpora servicios técnicos y tecnológicos que ayudan a las MiPyMES a adoptar nuevas tecnologías, adaptarse a una economía baja en emisiones y resiliente a impactos de cambio climático e incorporar la perspectiva de género y diversidad. También se promueve asistencia técnica e instancias de capacitación a aproximadamente 1.300 empresas para apoyar proyectos de innovación. El nuevo crédito otorgado por el BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR.
Desde Hacienda se confirmó el flujo neto positivo de desembolsos es “el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los USD 1.913 millones”, además detallaron que de que de los desembolsos totales del año pasado, un 77% se produjo entre agosto y diciembre, durante la gestión de Massa.
El “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Productiva hacia Industria 4.0” que presentó el ministro de Economía destina 80 millones de dólares para fomentar el desarrollo productivo innovador y ambientalmente sostenible de estas empresas y promover la transformación digital para que haya MiPyMEs 4.0 en todas las regiones y los sectores del país.
El Gobierno relanzó el programa Precios Justos, con «más premios y castigos»
Al respecto, De Mendiguren consideró que “este crédito es el ejemplo del camino que tomó este gobierno, en el que todos estamos de acuerdo: cuando tomamos créditos son para generar más producción, más trabajo y más desarrollo. Nosotros estamos acá para impulsar el cambio de la estructura productiva para crecer y salir de los ciclos de endeudamiento que causa la especulación financiera. Nuestro proyecto es claro: más industria más competitiva para alcanzar el desarrollo definitivo”.
Durante la tarde de este miércoles, en una visita a La Rioja, Massa visitó una cooperativa de trabajadores de la vendimia y destacó que esa “es la Argentina que produce, que trabaja, que no especula; no está mirando a la mañana como abre o la tarde cómo cierra una operación de cambio o una operación de crédito sino que está mirando tener acceso al crédito para poder producir, tener menor presión impositiva para ser competitivo y lograr como logró el vino riojano, que casi 16 millones de litros sirvan para abastecer nuestro mercado interno”.
En el mismo sentido, remarcó la oferta de recursos “para asistir a aquellos que, no solamente en La Rioja sino en varios rincones de la Argentina fueron víctimas de heladas tardías, granizos que nos muestran el impacto que está produciendo el cambio climático”
Massa también anticipó que en las últimas horas firmó el decreto que pone en marcha el programa PROVIAR 2, que cuenta con 10.000 millones de pesos en aportes no reintegrables, “un programa que nos permite innovación, inversión en tecnología, apostar también a la igualdad de género en el sector vitivinícola y apostar también al tema de las raíces; a tratar de construir mecanismos, a partir de la conectividad y a partir de las infraestructuras, que nos permitan generar arraigo en el interior del interior de la Argentina, que es donde hay un enorme valor por el esfuerzo y la producción que los argentinos tenemos que defender”.
Más temprano había suscrito con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil la línea de financiamiento Crédito Argentino (CreAr) Inversión PyME Federal, para impulsar a los sectores productivos estratégicos, además de la adhesión a los programas de “Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (Prosaf) y Agro XXI. Al respecto, detalló: “Con una inversión de $500.000 millones del Estado, ya son 13 las provincias que se sumaron a CreAr Crédito Argentino y que otorgarán créditos a tasas bonificadas a sus pymes, permitiéndoles aumentar su producción y generar cada vez más empleos de calidad”.