La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación.
Luego de una extensísima reunión de más de tres horas, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo, mientras que, respecto a abril, los Acopiadores, la SRA y CRA ofrecieron un 5% a cuenta, en tanto que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro ofertaron un 9%, y finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
Estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea.
También participaron: autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
El reclamo de los transportistas estaba centrado en que la actual tarifa no refleja los costos de operación y hacía hincapié también en la falta de gasoil y la venta a precios superiores a los oficiales y a través de cupos.
El paro de transporte de granos que comenzó el lunes 11 de abril provocó hasta el momento la demora en la liquidación de exportaciones de entre 60 y 100 millones de dólares diarios, que deberán activarse con el reinicio del transporte.
El incremento de la tarifa de transporte se aplicará en un 11% a partir de marzo y 9% a partir de abril, lo cual elevará la tarifa a 2500 pesos por tonelada transportada cada 151 kilómetros recorridos.
El acuerdo llegó luego de que fracasara el encuentro realizado el último miércoles 13, cuando el Ministerio de Transporte había llamado a todas las cámaras del sector. En las medidas de fuerza se incluyó también la necesidad de abastecimiento de gasoil aunque la resolución de la tarifa fue lo que inclinó hacia el fin del conflicto.
«Nuestros precios actuales se hicieron a partir de un gasoil a $102 el litro y hoy no se consigue por menos de $150», habían graficado los transportistas en la reunión del miércoles donde se plantearon las diferencias.