Transporte firmó resolución para garantizar la “reciprocidad de cargas marítimas” con Paraguay

En el marco del plan de la recuperación de políticas públicas del sector marítimo portuario, el Ministerio de Transporte de la Nación encabezado por Mario Meoni firmó este martes una resolución que establece la reciprocidad del régimen de cargas con la República del Paraguay, un tema que venía siendo fuente de discusiones internacionales.

A través de la resolución 21/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación facultó a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante a exigir a los buques y/o armadores paraguayos un permiso especial de carga que incluya: el puerto de origen y de destino, la cantidad de volumen y tipo de carga, las embarcaciones en las cuales se pretende transportar dicha carga y toda otra información que se considere pertinente. La cartera de Meoni detalló: “La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante podrá consultar, mediante nota a las Cámaras Navieras nacionales, la existencia de disponibilidad de bodega de bandera argentina y/u operada por armadores argentinos para atender la carga requerida, entre los puertos indicados en la solicitud de permiso especial de carga. Una vez recibidas las respuestas de las referidas Cámaras Navieras, el organismo podrá autorizar la solicitud, siempre que no existan buques de bandera argentina y/o armadores argentinos en condiciones de realizar el transporte en cuestión».

Armadores navales paraguayos denunciados por violar derechos laborales en la Hidrovía Paraná-Paraguay

Desde Transporte remarcaron que la medida busca “recuperar la soberanía del transporte marítimo fluvial y potenciar los servicios de los buques nacionales”. Hace años Paraguay implementa un régimen de reserva de cargas que privilegia a los buques bajo su bandera para transportar la mercadería desde o hacia ese país, en detrimento a las naves argentinas, “generando una desigualdad de oportunidades”. Así, mientras la carga nacional podía ser transportada por buques bajo bandera argentina o paraguaya, “la carga paraguaya se encuentra reservada para embarcaciones de esa nacionalidad, lo que resulta una situación de inequidad manifiesta”, destacaron en la cartera de Meoni.

Al respecto, añadieron: “La medida del Ministerio de Transporte de la Nación, que significa un avance muy importante en la recuperación de la soberanía del transporte fluvial y la igualdad de condiciones para los servicios de buques nacionales y extranjeros, estará vigente el plazo de tiempo que la República del Paraguay mantenga las medidas restrictivas a los buques y embarcaciones argentinas, y tiene como finalidad fomentar el ingreso de divisas, la creación de puestos de trabajo, y la baja de costos logísticos de bienes producidos por economías regionales”.

Desde la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval (FEMPINRA) resaltaron que el propio Meoni confirmó que “junto a esta resolución se terminó de preparar la reglamentación de la Ley de Marina Mercante, otro hecho auspicioso en línea con la recuperación de políticas públicas dentro del área portuario marítima”. Juan Carlos Schmid, secretario general de la FEMPINRA, enmarcó el acuerdo como resultado de una larga tarea en la que tras “muchas gestiones ante Cancillería se pudo establecer una medida que comience a contrarrestar cuestiones distorsivas en perjuicio de barcos de bandera argentina”.