Transporte descartó «bloquear» la SUBE de los trabajadores no esenciales

Este miércoles el ministro de Transporte Mario Meoni confirmó que no se bloquearán las tarjetas SUBE para ningún usuario, descartando un plan que se evaluó en los últimos días para restringir aún más las circulación de pasajeros en el marco del aumento de los contagios por coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El funcionario nacional sostuvo que esa iniciativa responde sobre todo al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta: “Larreta ​viene planteando el bloqueo de la tarjeta SUBE, nosotros no somos partidarios”.

Meoni justificó su posición explicando que si se avanzara con esa medida “una persona en una situación de violencia, un accidente o una urgencia no podría viajar”. Aunque reconoció: “Sí vemos que hay mucho uso de tarjetas SUBE que no están habilitadas como esenciales y la usan todos los días, podríamos evaluar en suspenderlas temporalmente pero ahora no”.

Metrodelegados denunciaron que SBASE, Metrovías y la UTA buscan “apropiarse” de aportes a la Anses

Durante esta primera jornada de endurecimiento de cuarentena más dura para el AMBA se multiplicaron los controles en los ingresos a la ciudad y en los distintos medios de transporte público. Al respecto, Meoni consideró que “los controles vienen funcionando bien” y aseguró que “la afluencia de pasajeros sigue siendo razonables en base a la cantidad de actividades habilitadas”, aunque aceptó que “siempre hay situaciones no deseadas o complejas”.

Ante la posibilidad de interrumpir el transporte público entre CABA y el Conurbano, Meoni aceptó que en un caso extremo se podría tomar esa decisión pero que por el momento las autoridades consideran que una medida por el estilo “no ayuda a evitar la circulación comunitaria”.

El funcionario concluyó asegurando que la intención del Gobierno es “no complicarle la vida a la gente” y añadió: “Entiendo que tenemos que facilitar la circulación y un control para que sólo viajen los que son esenciales”.

“Circulan más de 1.500 trenes por día, la afluencia es normal, con distanciamiento y hay pocos pasajeros por unidad en los colectivos”, detalló el titular de la cartera de Transporte, quien luego explicó que en marzo “cuando se cortó la circulación se bajó a 2 millones de pasajeros, con el primer aislamiento a 550.000, con las flexibilizaciones subió a 750.000 y en las últimas ocho semanas es de 1 millón aproximadamente”. Según puntualizó, el objetivo para esta nueva etapa de cuarentena en el AMBA sería volver a los 750.000 pasajeros.