Transporte autorizó aumento del 30% para micros de larga distancia

                RedacciónEDA

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó un aumento de 30,61% en las tarifas de referencia para ómnibus y micros de larga distancia. Según el Ministerio de Transporte, se trata de una modificación de los valores de referencia que luego las empresas adaptarán en cada caso.

La Base Tarifaria de Aplicación (BTA) se utiliza para calcular las tarifas de los pasajes y no se actualizaba desde agosto de 2016. Lo que se aumentó ahora es el techo máximo de referencia ya que el piso se había modificado en el marco de la polémica de las empresas de transporte con las aerolíneas low cost, cuando el Ministerio de Transporte habilitó las ventas de pasajes por debajo del piso tarifario para ómnibus y micros.

En las ventas de pasajes que se realicen con hasta 10 días de anticipación las empresas podrán aplicar descuentos no superiores al 15% de la tarifa mínima, mientras que para las reservas con más tiempo podría descontarse entre el 15 y el 95% de esa tarifa.

Según los empresarios del sector, el transporte de media y larga distancia atraviesa una muy difícil situación, entrampado entre un constante aumento de los costos (sobre todo gracias al incremento de los combustibles) y una muy importante caída de la cantidad de pasajeros que utilizan los servicios (por una combinación entre la baja del poder adquisitivo del salario y la competencia de las aerolíneas low cost).