Luego de negociaciones, las empresas de colectivos, a cambio de promesas de subsidios, desactivaron el recorte de servicio que planeaban realizar a partir del 16 de septiembre los días domingo, feriados y días de semana a partir de las 22 horas.
De acuerdo a lo que informó la cartera de Transporte, que lidera Guillermo Dietrich, habrá un compromiso de otorgar mayores subsidios para la compra del gasoil y revisar la contratación de seguros, las cargas sociales y otros gastos operativos. El valor del boleto no sufrirá cambios.
Del cónclave participaron funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, ya que los gobiernos de la Ciudad y Provincia también son reguladores del servicio de los colectivos en el AMBA, y, tal como indicó Transporte, “se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de las distintas mesas de trabajo, con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros”.
Empresarios del transporte amenazan con dejar sin colectivos la zona metropolitana
La decisión de alterar el servicio de colectivos, que impulsó la Asociación Civil del Transporte Automotor, surgió en pos de encarar “un proceso de racionalización”, justificado como “la única manera de poder continuar con la normal operación de las empresas en los días y horarios de mayor demanda y mantener la fuente de trabajo de todo el personal empleado”.
Una decisión que fue criticada por Dietrich, quien en horas de la mañana del viernes anticipó sanciones porque “la medida es ilegal” y que cualquier resolución involucra a autoridades porteñas y bonaerenses ya que “hay una parte importante de los subsidios que corren por parte de la ciudad y de la provincia”.