Este viernes el Ministerio de Transporte firmó dos resoluciones en las que confirma la decisión de transferir fondos a las provincias para garantizar la aplicación de la resolución nacional que decidió congelar las tarifas del transporte público por 180 días. A partir del mes de mayo, los subsidios se realizarían a los pasajeros y no a las empresas de transporte.
Después de haber recibido numerosos reclamos de gobernadores de distintas provincias en relación con los problemas de caja para garantizar el congelamiento de los transportes locales, este viernes el Ministerio de Transporte extendió por lo menos hasta el 30 de abril las compensaciones para el transporte de pasajeros.
La CATT propuso a Meoni trabajar en una Ley Federal que articule el transporte público
Por medio de las resoluciones 15 y 19 de la cartera de Transporte a cargo de Mario Meoni se destinan unos 6 mil millones de pesos para subsidiar los gastos para el sector de las provincias durante los primeros cuatro meses del año. Con las transferencias del Banco Nación, en tanto fiduciario del Fideicomiso del Gasoil y Tasas Viales, se garantizaría el congelamiento de los boletos, con una transferencia directa de fondos a las empresas que operan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
Meoni además designó como beneficiarías del fideicomiso a refinadoras de hidrocarburos (YPF, Axion, Raízen, Trafiguira y otras) que suscriban con el Ministerio acuerdos anuales de comercialización de gasoil a un valor diferencial destinado a las empresas de transporte público de pasajeros. En este caso el subsidio llega a los 20 pesos por litro.
Según fuentes oficiales, el Fondo Compensador se extenderá por 120 días “hasta que terminemos de analizarlo”. Para el período posterior, a partir de mayo, se analiza “un mejor esquema de subsidios, con fondos hacia los pasajeros y no a las empresas de transporte”.