Este martes la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni firmó con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por su secretario General Armando Cavalieri, un convenio para promover la inserción laboral de las trabajadoras y los trabajadores desvinculados de la empresa Garbarino entre el año 2020 y 2021, garantizándoles el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL).
La decisión de Trabajo se tomó después de convocar a decenas de audiencias entre la parte empresarial y los trabajadores, de haber impuesto sanciones a los dueños actuales de la firma, de haber retrotraído los despidos y de conceder el REPRO.
Después de enviar 1800 telegramas de despido, Garbarino finalmente presentó la quiebra
El acuerdo permitirá que las 1.800 personas despedidas por la firma en esos dos años cuenten con el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL) al ingresar en una empresa del sector privado. El Programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de trabajadores con mayores dificultades de empleabilidad, brindando a las empresas que los contraten una ayuda económica del Ministerio, que cubre parte de su salario.
Además, los empleadores y empleadoras que contraten a los destinatarios de esta medida podrán acceder a una reducción transitoria de contribuciones patronales. Para la verificación de las condiciones de accesibilidad de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios de las acciones del Convenio, se aplicarán los controles previstos por el marco normativo de la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado del PIL.
Según se detalló, el convenio firmado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado a su vencimiento, previa evaluación de los resultados obtenidos.