En las últimas horas el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió extender la conciliación obligatoria en relación con el plan de lucha de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para obtener un incremento inmediato de los salarios de su rama siderúrgica, una negociación que viene trabada hace varias semanas, sobre todo por la negativa del Grupo Techint, según denunció el gremio.
La cartera conducida por Raquel “Kelly” Olmos extendió la conciliación hasta el próximo lunes 14 de agosto, un día después de las PASO; fecha en que tendrá lugar una nueva audiencia entre las partes, ante la perspectiva de un paro por 72 horas programado por el gremio que conduce Abel Furlán.
Ante la falta de acuerdo en siderurgia, Trabajo extendió la conciliación obligatoria para la UOM
El acuerdo del sector siderúrgico afecta a más de 15.000 metalúrgicos, que son los que cobran los mejores salarios. El gremio busca replicar para este sector una paritaria igual a la que se cerró para el resto de las ramas, con un aumento de 42,6% y un bono de 60 mil pesos, pero las empresas que integran el grupo Techint vienen trabando cualquier posibilidad de acuerdo en este sentido.
La propia Olmos reconoció la complejidad de las negociaciones, explicando que “esta mesa tripartita presenta diferentes niveles de complejidad en cada discusión. Está el de las empresas metalúrgicas que suele ser el primer acuerdo y lo que cuesta más es el acuerdo con el sistema siderúrgico que abarca grandes como Aluar y Techint”
La UOM acordó aumento trimestral de 42%, más un bono de 60 mil pesos
Para terminar, remarcó que su mirada sobre la negociación paritaria parte de “la necesidad del sostenimiento de este sistema de negociación”. Y concluyó: “Digamos la verdad, cada parte defiende sus intereses con vigor pero lo importante es que se alcanzan acuerdos. Y la UOM viene negociando periódicamente y suscribiendo los acuerdos con mayor o menor tensión”.