Este martes, con la publicación de sendas resoluciones en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación avaló el registro de tres nuevos sindicatos, incluyendo a uno bancario que competirá con la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo.
Las resoluciones 12, 13 y 14 de la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni confirman la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores de tres nuevas asociaciones gremiales de primer grado: el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina (Siteba); la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa) y el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes (Sitemco). Los tres gremios se encuentran vinculados a la CTA Autónoma, dirigida por Ricardo Peidro.
Moyano señaló como «suyo» al sindicato de Santa Fé que autorizó Moroni
El Siteba es una organización gremial creada en 2011, que responde a José “Pepe” Peralta (exdirigente de la junta interna del Banco Ciudad y actual secretario adjunto de la CTA A), que ya contaba con una sentencia judicial a su favor, ordenando la inscripción del sindicato. La creación del nuevo gremio se debió a la iniciativa de un grupo de afiliados de La Bancaria e integrantes de la CTA que consideraban que el estatuto gremial del sindicato encabezado por Palazzo limitaba injustificadamente la participación de la oposición. La zona de actuación del nuevo gremio será principalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también las ciudades de Neuquén (Departamento Confluencia), Bahía Blanca y San Miguel de Tucumán.
Luego de su inscripción oficial, los tres nuevos gremios deberán “regularizar la situación institucional”, presentando en un plazo de diez días su Estatuto y convocando a elecciones de autoridades en los próximos meses.