Trabajo habilitó a cuatro listas para competir en las elecciones del 6 de agosto del Sindicato de Seguridad

Un auténtico ejercicio de democracia sindical se vivirá en la Unión del Personal de Seguridad (UPSRA), que actualmente lidera Ángel García, ya que la Secretaría de Trabajo consideró que todas las propuestas electorales, incluida la que presenta el oficialismo, están habilitadas para participar de los comicios del gremio del próximo 6 de agosto.

Si bien desde la conducción del gremio se habían cuestionado las presentaciones realizadas por los sectores opositores, la Secretaria del ámbito laboral que lidera Julio Cordero le dio el aval necesario a las cuatro listas para competir en las inminentes elecciones que definirán la nueva conducción de la organización sindical.

Ahora, según quienes siguen el día a día de la compulsa, se abre un escenario de amplias posibilidades para que Julio Gutiérrez, actual ministro de Trabajo de la provincia de Santa Cruz -que encabeza la Lista 2 de color verde-, se perfile como el principal candidato a destronar al histórico García, que actualmente sigue ejerciendo el cargo de Secretario General.

Así, luego de algunas semanas de incertidumbre y de presentaciones cruzadas, la cartera de trabajo del actual Gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, avaló que sean cuatro las listas que compitan por el control del estratégico gremio de Seguridad Privada UPSRA.

De esta manera, la oficialista Lista Celeste y Blanca, que había intentado impugnar todas las presentaciones de listas opositoras, deberá ir a las urnas contra ellas. Además de la ya mencionada Lista Verde de Julio Gutiérrez, se medirá con las listas Rojo y Blanco, encabezada por Juan Pablo Fucks, y la Azul, liderada por Cristian Alejandro López.

La historia reciente cuenta que en 2016 García perdió el control de la UPSRA, cuando fue intervenida su conducción por Jorge Triaca, aunque luego, ya sobre el epílogo del macrismo, Dante Sica levantó la intervención y homologó la lista del dirigente Leónicas Requelme. Sin embargo, a semanas de iniciada la gestión presidencial de Alberto Fernández, Claudio Moroni le devolvió el control UPSRA a García.