En las últimas horas el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por 15 días, que comenzó a regir este martes 1° de noviembre, en el marco de las medidas de fuerza anticipadas por la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) que lidera el cotitular cegetista Héctor Daer. El gremio acató la medida, pero todavía no fue fijada la fecha para la audiencia de conciliación.
“El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que se suspenderán las medidas de acción gremial durante 15 días”, confirmaron desde FATSA, aunque consideraron “injusta” la disposición de la cartera laboral. Y añadieron: “Los representantes patronales se negaron de forma sistemática a concertar los justos aumentos salariales reclamados; se agotaron ya las instancias previas de negociación y el Ministerio de Trabajo realizó todos los esfuerzos y gestiones posibles para que la patronal ofreciese una respuesta a las demandas, pero mantiene su intransigencia”.
La Federación de Sanidad aprobó plan de lucha que incluye un paro de 24 horas el próximo jueves 3
La lucha por recomposición salarial y mejores condiciones laborales de los trabajadores de la salud había comenzado con asambleas en los distintos lugares de trabajo previendo a partir de este martes una serie de paros progresivos de cuatro y cinco horas por turno, culminando con un paro por 24 horas programado para el jueves de esta semana.
Desde la Federación también reclamaron el «esclarecimiento inmediato de la brutal agresión recibida por nuestro compañero Jorge Horacio Rodríguez», quien recibió dos disparos de aire compromido desde un edificio lindante durante la asamblea realizada en el Sanatorio San José de Palermo, que le causaron «graves lesiones en el rostro», por los que tuvo que ser internado. Fatsa exige que la Justicia impute y «sancione de manera ejemplar a los responsables del cobarde ataque».
La conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral se extiende por 15 días, tiempo en el que se deberá avanzar con las negociaciones entre las partes. El reclamo de los trabajadores de la salud por mejoras salariales, para no quedar por detrás de la evolución inflacionaria, se aceleró luego de que la semana pasada el Gobierno nacional autorizara un aumento de casi 20% en las cuotas de las prepagas.
La paritaria de sanidad había acordado hasta el momento un aumento del 59%, con una cláusula de revisión que debía activase en estas semanas, lo que viene encontrando resistencia por parte del sector empresario, pese a haber sido beneficiados por el aumento de prepagas y de las cápitas de PAMI. Además, el acuerdo logrado para el sector laboratorios para una recomposición del 85% viene siendo planteada como referencia y sumando presión a las negociaciones.