Trabajo dictó la conciliación obligatoria al paro de los gremios petroleros en refinerías

A pocas horas de que los trabajadores de refinerías lanzaran un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que se efectivice el compromiso de aumento salarial acordado con las cámaras del sector, el Ministerio de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria, convocando a gremio y empresas a abrir un período de negociación.

Respecto del impacto de la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires, desde YPF habían aclarado que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) no tiene representación sindical en la plantilla de trabajadores de la empresa “por lo que el paro anunciado en la Provincia de Buenos Aires no afecta las operaciones de la compañía y sus tres refinerías funcionan con normalidad”.

En su resolución, la cartera laboral toma cuenta de la medida de fuerza del Sindicato Personal Jerárquico y Profesional. del Petroleo, Gas Privado y Químico. de Cuyo y La Rioja; del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut; del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa; del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y de la FASiPeGyBio, en su reclamo salarial a las empresas representadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Desde la Federación del Petróleo anunciaron un paro indefinido desde este viernes

Considerando que “debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector” y según lo que marca la ley para una “actividad esencial” como la del sector, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria vigente por la epidemia de coronavirus, se decide dictar la conciliación obligatoria por quince días.

En ese contexto, se intima a los Sindicatos y a la FASiPeGyBio “a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. En el mismo sentido, se intima a las cámaras empresarias a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo”. Desde la cartera de Claudio Moroni se convocó a las partes en conflicto a una audiencia de conciliación para el próximo 16 de septiembre a las 14.30, por vía virtual.