Dirigentes de APLA y UALA fueron citados a una audiencia este jueves a las 11.30 aunque aseguran desde sus organizaciones que no se puede dictar la conciliación obligatoria porque se agotaron las instancias administrativas para resolver el conflicto.
Los dirigentes fueron citados antes del mediodía, por la Secretaría de Trabajo, de la que participarán representantes de la empresa Aerolíneas Argentinas, en la que se buscará evitar el paro de 48 horas para el fin de semana anunciado por esos sindicatos.
Ante el pedido de Alberto Fernández, de suspender el paro previsto para las próximas horas, contestaron que “lo harán de todos modos”, y que “además profundizarán las medidas de protesta”. Es una primera advertencia al principal candidato de la oposición: ellos suponen que esta decisión los fortalece en la búsqueda de un lugar de protagonismo en el nuevo armado sindical de cara a la próxima gestión.
En ese marco, ratificaron el paro de 48 horas por cuestiones salariales, aunque confirmaron que asistirán a la audiencia convocada por el Gobierno. APLA aseguró que «ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias, razón por la cual no es aplicable» otra conciliación obligatoria.
El sindicato que conduce Pablo Biró reclamó que «a 11 meses del vencimiento de las paritarias» siguen «sin acuerdo por el periodo octubre-2018/septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición».
Por su parte, la conducción de Aerolíneas Argentinas insiste en que los gremios aeronáuticos viven en un país paralelo, donde la única ley es “la que ellos imponen, sin importar quién esté delante”, refiriéndose a los usuarios, los otros perjudicados de esta historia.