Trabajo avanzó con la instalación de puntos de atención al público en la Costa Atlántica

Con el objetivo de dar a conocer las políticas que está implementando la cartera, el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni avanzó con la instalación en la Costa Atlántica de centros de atención móviles.

En dichos centros, entre otras acciones, se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para trabajadores y trabajadoras, se difunden los cursos brindados por los 200 Centros de Formación Laboral y, además, se lleva adelante «una campaña de concientización sobre los derechos de los adolescentes en relación al empleo protegido», a cargo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Asimismo, el personal brinda información sobre la ley Alas, que asiste a los micros emprendedores para su inclusión en el sistema productivo, y les otorga exenciones en el pago de Ingresos Brutos. En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, firmó durante el año pasado una prórroga en los vencimientos del régimen de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) mientras dure la emergencia sanitaria.

Provincia planea extender el horario nocturno para bares y restaurantes

Por otro lado, en los centros de atención, tal como informó la cartera labora, es posible postularse también al Registro Diana Sacayán, destinado a promover la inserción laboral de las poblaciones vulnerables, entre las que se encuentra el colectivo de diversidades sexogenéricas. De acuerdo a la ley 14.873, el Estado debe ocupar “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero.

Los centros de atención laboral se desplegaron desde la semana pasada en Mar del Plata y Villa Gesell. De acuerdo al cronograma, brindarán atención los próximos días en Mar del Plata, del 27 al 29 de enero, en Arenales y Colón; y en Miramar lo harán el 25 y el 26 de enero. A su vez, el 27 de enero estarán en San Clemente, el 28 de enero en Mar Chiquita, el 29 en San Bernardo, y el 30 de enero en Santa Teresita.