El Sindicato Trabajadores Viales, envió hoy un pedido formal al Presidente de la Comisión Bicameral Permanente del Trámite Legislativo del Congreso de la Nación, Diputado Oscar Zago, para tramite la derogación del Decreto 461/25 que dispone el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Desde el gremio que conduce Graciela Aleña, denuncian que este dictamen del Poder Ejecutivo,¨está argumentada en base a informes apócrifos del Ministerio de Desregulación¨, ¨y nada menciona sobre quién o quiénes se harán cargo de la tarea que hoy realiza”.
De hecho, este DNU, ya cuenta con un fallo cautelar de la Justicia Federal que puso freno al cierre de la DNV, aunque para ser derogado requiere pasar por la Comisión y luego ser tratado y rechazado por el Poder Legislativo.
“Las únicas tareas determinadas en el decreto se basan en la vigilancia en cuanto a la seguridad vial, la creación de una agencia de control de concesiones, y el pase de todos los bienes muebles de maquinaria vial e inmuebles al ámbito de AABE, y se omite designar a los organismos que llevarán a cabo las tareas que hace la DNV hasta el día de la fecha”, sostiene desde el sindicato.
La presentación del documento tanmbien denuncia que ¨el cierre del organismo, lejos del pretendido objetivo del gobierno nacional en cuanto al mejorar el funcionamiento y reducir el sobredimensionamiento de la estructura del Estado, representa un grave perjuicio para la infraestructura, la cohesión nacional y la desaparición completa del concepto de patria”.
Asimismo resalta que ¨Vialidad Nacional permite llevar adelante obras con criterio estratégico, eficiencia operativa y continuidad territorial¨, asegurando ¨una planificación participativa y articulada a través del Consejo Vial Federal (CVF) con las vialidades provinciales; para garantizar la conexión física del país; asegurar la conectividad de las regiones más aisladas; y planificar, proyectar, ejecutar y controlar las inversiones en rutas con criterios técnicos¨. En sentido Aleña, aseveró que “el estado de las rutas es un factor directo en la siniestralidad vial” y que “una ruta en mal estado es una trampa mortal”.
El rol de la Comisión Bicameral Permanente del Trámite Legislativo es la encargada de tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo para que sean tratados en el Congreso de la Nación, pudiendo derogarlos en caso de que sean rechazados por ambas cámaras. El cuerpo que preside Oscar Zago, está integrada por los senadores Víctor Zimmermann, Stefanía Cora, Carlos Espínola, María Teresa González, Luis Juez, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni y Mariano Recalde; y los diputados Lisandro Almirón, Ana Gaillard, Ramiro Gutiérrez, Nicolás Massot, Francisco Monti, Sergio Palazzo y Diego Santilli.