El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) salió al cruce del Gobierno Nacional y anunció un plan de lucha con quite de colaboración a partir de este martes. La medida de fuerza conta el desfinanciamiento de Vialidad Nacional y la amenaza de la privatización de 3600 kilómetros de rutas seria de dos horas en un primer momento. Desde el gremio confirmaron que se mantendrán en asamblea y movilización permanente, sin descartar «medidas más extremas en caso de ser necesario».
Desde el gremio que conduce Graciela Aleñá denunciaon, que viene denunciando hace meses la falta de presupuesto y la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector, remarcando que el objetivo de las medidas de fuerza “es lograr crear una canal de comunicación para que alguien venga, aclare y/o firme un acuerdo con la organización de que no van a despedir a nadie ni van a entregar ninguna ruta”. Y añadieron: “No figuramos en un decreto como ente a vender o a privatizar, pero la desfinanciación que tiene Vialidad va camino a eso”.
La propia Aleñá cuestionó duramente al avance del Gobierno Nacional hacia la privatización de rutas y advirtió sobre la intención del expresidente Mauricio Macri de quedarse con Vialidad, previendo que su ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich se haga cargo de la gestión del organismo. “Los tramos que quieren privatizar en muchas de las provincias ya fueron concesionados en su momento y fue un fracaso, los devolvieron en pésimas condiciones. Desde el gobierno están apostando a un nuevo desastre que después lo pagamos cada uno de los ciudadanos”, afirmó la dirigenta.
En la misma línea, recordó: «Sabemos que lo primero que hacen previo a privatizar y a entregar las rutas es demostrar que no servimos para nada y que no salimos a trabajar. Eso nos pasó en la época del menemismo: nos desfinanciaron, nos dejaron sin plata, nos insultaban todos y después de todo esto vinieron las concesiones».
Para finalizar, Aleñá sostuvo que el plan del Gobierno es ir “desmembrando y entregando” Vialidad. Y concluyó: “No hay mucho para pensar. Olvídense de lo ideológico, está perfecto que cada uno piense como quiera, pero en lo que es Vialidad Nacional tenemos que pensar todos en defenderla. No hay color político, hay que defenderla como hicimos siempre, como es nuestra historia”.