Este miércoles al mediodía, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), conducido por Graciela Aleñá, inició un paro por tiempo indeterminado en todas las actividades del sector administrativo-contable de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) por “la falta de pago del concepto salarial co-responsable contable que se les adeuda a los trabajadores desde Octubre de 2016”.
También se denuncia que la administradora Patricia Gutiérrez intenta dar de baja de manera “unilateral” y a través de una resolución un beneficio adquirido “que incluso fue reconocido por la misma gestión”, según explicó Aleñá. La medida de fuerza afecta a los 24 distritos del organismo a nivel nacional.
Comunicado// Viales nacionales comenzaron #paro por tiempo indeterminado en el sector administrativo. Es en los 24 distritos por un concepto salarial que se les adeuda a los trabajadores desde Octubre de 2016. Ver más: https://t.co/kAJoXaFe1N pic.twitter.com/oMl5EwA8Wz
— SOMOSVIALES (@somosstv) October 30, 2019
La dirigente manifestó: “Es lamentable que tengamos que llegar a esta medida de fuerza con una Administración que desoye completamente nuestros reclamos. Mientras en estos 4 años duplicaron la estructura de Vialidad y aseguraron sueldos altísimos para los cargos gerenciales a nosotros nos siguen negando derechos adquiridos por los trabajadores, violando lo que ellos mismos prometieron y dejaron asentado en actas paritarias firmadas”.
Desde el gremio aclararon que por el momento no tienen previsto convocar a movilizaciones en el marco del paro, pero sí mantener la medida de fuerza y el estado de alerta hasta que se satisfagan sus reclamos y los trabajadores del sector administrativo contable obtengan el beneficio salarial prometido.
“Aún sabiendo que en Diciembre se van, se niegan a cumplir con lo acordado. Esta gestión se manejó con una crueldad nunca antes vista. Despidieron a trabajadores sin causa y sin sumario que hace más de un año no consiguen trabajo, cerraron las 5 escuelas técnicas dejando en total incertidumbre a 1200 alumnos y vaciaron áreas claves del organismo”, sostuvo Aleñá. Y añadió: “El desafío para la próxima gestión es el de reconstruir a Vialidad Nacional realmente, para que vuelva a ser un organismo federal con plena competencia en la conservación, planificación y ejecución de rutas y caminos nacionales”.
Mientras tanto, en la Justicia avanza la investigación impulsada por el gremio en torno a la prórroga ilegal de la concesión de peajes, en la que fueron imputados el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex Administrador de Vialidad Nacional Javier Iguacel.