Trabajadores textiles exigen la reactivación productiva del sector

La Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT), que conduce Hugo Benitez, aseguró que “el sector textil está atravesando una situación delicada” y expresó la necesidad de una reactivación “urgente” para el sector.

Sus declaraciones se dieron a raíz del cierre de la seccional de Santa Rosa, La Pampa, que con las persianas bajas de Alpargatas tuvo “el golpe final“. Al  respecto, Benítez expresó un “profundo dolor por el cierre de la sede y la pérdida de 9 mil puestos laborales producto de la crisis económica”. Además, afirmó que “estamos exigiendo que se invierta en la industria textil para reactivar la producción y el empleo en el sector”.

En este sentido, el líder de la AOT explicó que  “habíamos hecho una inversión para comprar una casa que modificamos para los trabajadores textiles y no nos quedó nada. No podemos mantener el patrimonio y la situación de la industria es crítica” reclamó, al mismo tiempo que reconoció “achiques» en otras delegaciones como consecuencia de que desde el 2015 “se perdieron 9 mil trabajadores de un total de 42 mil” detalló Benítez.

Por otra parte, el sindicalista destacó: “las empresas miran los números, si no les cierran levantan todo y se van; en Alpargatas lo que hicieron fue eso, cerraron todo y vendieron lo que quedaba. El tema está en que la industria textil está pasando un momento delicado, entonces nadie va a invertir”.

Alpargatas se achica más y vende su planta de Catamarca

El rubro textil a nivel nacional acumula una caída del 18,5% en los últimos doce meses, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) estima que la actividad fabril en el país experimentará “una baja mayor y generalizada” producto de los vaivenes del dólar, las tasas de interés y la incertidumbre económica, alentada principalmente por la caída de muchos sectores de la producción, entre ellos, el textil.