Trabajadores y jubilados recuperan el impuesto del 35% por la compra del dólar ahorro

Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la posibilidad de que los empleados en relación de dependencia inscriptos en Ganancias y los jubilados pidan la devolución de las percepciones del 35% a cuenta que se hicieron sobre sus compras de dólares y operaciones con tarjeta de crédito en moneda extranjera, desde el reforzamiento del cepo cambiario, el pasado 16 de septiembre.

En aquél momento el refuerzo de las medidas contra la fuga de divisas implicó un cargo adicional sobre la compra del dólar ahorro y los gastos con tarjeta en moneda extranjera, por lo que al 30% en vigencia por el impuesto PAIS se le agregó un 35% a cuenta de Ganancias. Este último momento es el que se devolverá ahora.

Trabajadores de empresas que hayan recibido ATP no podrán acceder al “dólar ahorro”

Los trabajadores deberán realizar este trámite ingresando al sitio de la AFIP con su clave fiscal, para luego ingresar sus datos en el servicio SIRADIG-Trabajador, el sistema de registro y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias que ahora incorporó una nueva opción para tal fin.

Los trabajadores en relación de dependencia tendrán hasta el 31 de marzo para cargar sus percepciones recibidas hasta fin de año. En algunos casos la AFIP ya tendrá cargados algunos datos sobre compra de dólares o gastos con tarjeta, pero otros deberán realizarse manualmente. Las operaciones correspondientes a 2021 se podrán computar recién para la liquidación anual o final.