Trabajadores que retomen actividades deberán instalar la aplicación CuidAR para autodiagnóstico de coronavirus

Según ratificó el presidente Alberto Fernández al anunciar el paso a una nueva fase de la cuarentena obligatoria en la que se rehabilita una cierta cantidad de actividades productivas, los trabajadores que vuelvan a cumplir con sus labores a partir de esta semana deberán bajarse la aplicación CuidAR, que se propone como herramienta para realizar un “autocontrol” sanitario en el marco de la epidemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos en la que se anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo, con diferencias de fases entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, Fernández confirmó: “Todo el que vuelva a trabajar debe bajar una aplicación”.

Una semana antes la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros había presentado una nueva versión de la aplicación CuidAR, que permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano está habilitado para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se hayan detectado síntomas de Covid-19. La aplicación, disponible para iOS y Android, ya fue instalada por cerca de un millón y medio de usuarios.

Los  trabajadores, los primeros en entender que “nadie se salva solo”

La app explica qué hacer en casos de Covid-19 confirmados o descartados y brinda herramientas de seguimiento y de contacto a los gobiernos provinciales. De aparecer síntomas compatibles en el autoanálisis con la aplicación, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y pueda recibir atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción. Una vez que la persona manifiesta síntomas, la app advierte que debe permanecer totalmente aislado y si posee un certificado de circulación se lo inhabilita. Además, el sistema brinda información de calidad a las provincias y al ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday. Asimismo, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado, y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android.  Para registrarse, sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen. Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de COVID-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre. De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista. En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta hace hincapié en las medidas de prevención.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.