La Red de Trabajadores Precarizados, que nuclea a jóvenes que se emplean en las plataformas digitales como PedidosYa, Rappia o Glovo y call centers, entre otros rubros, anunció una movilización para este jueves 11 a las 16 horas en el Obelisco porteño.
Los reclamos tienen tres ejes: «terminar con los recortes salariales y los despidos en cuarentena, test masivos urgentes para prevenir contagios de Coronavirus y derechos laborales con plena vigencia para todos».
La manifestación contará con una sentada pacifica en el Mc Donals del Obelisco «con todxs los cuidados y el distanciamiento social. Que las empresas dejen deco exponernos al Covid 19», señalaron los trabajadores.
Desde el comienzo de la cuarentena que este colectivo de empleados viene denunciado falta de protección ante el COVID-19, rebajas de haberes y despidos, en violación al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Estado los prohibió a inicios del aislamiento social y obligatorio, una situación que aseguran es avalada por el Estado nacional que aporta financiamiento a multinacionales que no lo necesitan por la vía del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sin garantizar que las empresas cumplan con el pago de los salarios y las condiciones laborales mínimas.
La Red de precarizados está integrada por trabajadores de empresas de comida rápida como Burger King o McDonalds, repartidores de empresas de plataformas, trabajadores de call centers y muchos otros rubros.