Trabajadores legislativos del Congreso cerraron paritarias 2020 con aumento de 7% y ampliación de licencias

Esta semana los gremios de trabajadores legislativos acordaron un aumento del 7%, retroactivo al mes de octubre. También se lograron una serie de avances en cuanto a licencias para personas en situación de violencia de género, por tratamientos de reproducción asistida y otras.

Los titulares de los gremios que organizan a los trabajadores del Congreso de la Nación, Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Martín Roig, de UPCN Congreso, Claudio Britos, de ATE Congreso y José Rodríguez, de APES, destacaron que en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace casi nueve meses las negociaciones apuntaron a desplegar “estrategias que priorizaron la vida, bajo el paradigma de la responsabilidad social y el cuidado colectivo, y el trabajo, como base para la realización de otros derechos”.

El Programa Preservar Trabajo se amplía para contener a más sectores

En ese sentido, se enfatizó que el impacto de la crisis sanitaria, tanto en términos económicos como sociales, generó una fuerte incertidumbre y el aumento del desempleo en todo el mundo. En contraste, en el ámbito legislativo se garantizó la estabilidad laboral y el derecho al trabajo. Según los gremios, “ninguno de los cinco sectores sufrió despidos ni suspensión de personal, no hubo reducción de salarios ni quita de adicionales y se cobró de manera íntegra en tiempo y forma”.

Las paritarias del sector, además de llevar el módulo a $181,618283, también garantizó una ampliación de licencias. En ese sentido se amplió hasta 35 días corridos o alternados por año (prorrogables por otros 35) la licencia para personas en situación de violencia de género y a 30 días por nacimiento para las personas no gestantes que ejercen corresponsabilidad parental.

También se lograron licencias por el tiempo requerido por el instituto médico para tratamientos con técnicas de reproducción asistida, licencias por voluntad procreacional de hasta 30 días corridos o alternados por año calendario (prorrogables por otros 30) y una ampliación de la guarda con fines de adopción de 60 a 90 días corridos o fraccionados (que se extiende a ambas personas trabajadoras en caso de matrimonio o unión convivencial).