Así lo confirmó en Estado de Alerta el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien consideró como un reconocimiento a los trabajadores el “acuerdo alcanzado con la empresa SOFSE, Belgrano Cargas y Logística, Ferrovías y Metrovías”.
Los trabajadores ferroviarios fueron declarados “esenciales” desde el primer momento en que fue decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, motivo por el cual recibirán como compensación “un bono de 20 mil pesos que se va a pagar en 4 cuotas: 5 mil por abril, 5 mil por mayo, junio y julio, específicamente para los trabajadores y trabajadoras que están de manera presencial llevando adelante sus tareas”.
Por otra parte, el dirigente gremial señaló que “en conjunto con La Fraternidad, venimos solicitando la declaración de la Emergencia Ferroviaria desde hace tiempo”. Tiene que ver con la “falta de inversiones en seguridad, en infraestructura, en mantenimiento de trenes, en compra de nuevas unidades”, enumeró, y a su vez señaló que “si bien los hall’s de Retiro y Constitución quedaron muy lindos “las prioridades son otras”, afirmó el líder del SEMUN, aludiendo la falta de inversiones troncales en el gobierno de Mauricio Macri.
“Las muestras están a la vista respecto a la demanda que estamos haciendo”, insistió y remarcó que “las estadísticas de los accidentes, principalmente los descarrilamientos en las vías de los trenes de carga” son la muestra de la falta de inversión.
Esa declaración permitiría realizar “un plan estratégico a 10 años”, basado en una búsqueda de inversiones para cada uno de los aspectos mencionados, que se traducirían por ejemplo en “colocar los frenos automáticos para tener un ferrocarril seguro”.
Al respecto señaló que ya existe un proyecto y que fue presentado en el Congreso hace tres años pero que “está a la espera de su tratamiento”. El mismo también “contempla la generación de mano de obra local, para muchos de los insumos que también necesitan las formaciones de pasajeros y de carga”.
Sasia: «Estamos buscando la declaración de la emergencia Ferroviaria»
Audio Completo
Hoy se suma “la necesidad de un nuevo funcionamiento bajo estrictos protocolos”, otra gran preocupación adicional al deteriorado sistema ferroviario, a lo que Sasia respondió: “este desafío necesita del acompañamiento de políticas públicas que vayan en ese sentido y acompañen con obras de infraestructura”.
En ese sentido demandó la necesidad de construir túneles de bajo nivel y de puentes sobre nivel porque por ejemplo “en una situación normal la empresa SOFSE que tiene las 5 líneas de pasajeros en el AMBA: Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Sarmiento, transporta promedio 1.365.000 pasajeros diario, -en la hora pico 820.000-; hoy está al 25% de su capacidad pero de flexibilizarse las actividades el distanciamiento social es imposible”.
“Tampoco la duplicación de frecuencias sería viable en éstas circunstancias” explicó Sasia: “porque son unos 1500 trenes por día, que en los horarios pico funcionan cada 8 o 10 minutos, si estuvieran funcionando cada 4 minutos, no se levantaría nunca más una barrera en la ciudad”.
Como una posible salida a ésta encrucijada, el sindicalista planteó hacer “un escalonamiento horario” para evitar horas pico y también “la posibilidad de trabajar en conjunto con micros de larga distancia -que hoy no están funcionando- para descomprimir el aglutinamiento de gente y que definitivamente sea posible cumplir con el distanciamiento social”, concluyó.