La cuarentena generalizado y la suspensión de todo tipo de espectáculos públicos, aunque no sean de concurrencia masiva, tiene un fuertísimo impacto económico en sectores como los del teatro independiente y autogestionado, que se verá privado de ingresos durante por lo menos quince días sin contar con ningún tipo de soporte o apoyo institucional para atravesar la crisis sanitaria. Trabajadores de las artes escénicas comenzaron a circular un petitorio con reclamos al Ministerio de Cultura de la Nación y a organismos de fomento para implementar una serie de medidas de protección al sector.
La Asociación Argentina de Actores (AAA) llamó a suspender la actividad actoral “en principio hasta el 31 de marzo, debido a la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia de coronavirus”. Luego añadieron, en referencia a sectores vinculados con el cine, la televisión, la publicidad o el doblaje: “En la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas o son de difícil aplicación las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus”.
Monotributistas independientes piden suspensión del cobro del tributo durante la emergencia
Por otro lado, sectores de trabajadores independientes de la cultura, dirigieron una carta al presidente Alberto Fernández, al ministro de Cultura Tristán Bauer y a “todas las autoridades competentes en materia cultural, nacionales, provinciales y municipales” planteando la necesidad de implementar una serie de medidas de protección para lo que definieron como “uno de los rubros más precarizados”, ya que la mayoría de los trabajadores independientes del mundillo teatral son monotributistas y, como tales, carecen de seguridad social y dependen únicamente de sus actuaciones para sobrevivir.
En la carta pública, integrantes de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) solicitan medidas de protección a la comunidad “cultural y autogestiva”, incluyendo celeridad en los cobros de subsidios ya otorgados, actualización de los fondos por inflación, flexibilidad de los mecanismos de rendición de los subsidios y apoyos otorgados acorde al tiempo de parálisis de la actividad, además de fondos de emergencia para que grupos y salas puedan soportar la crisis. Este martes representantes de la agrupación se reunirán con autoridades de la cartera cultural
También desde la agrupación trabajadores escénicos «Actuamos» se difundió un texto en el que se explica: “En el terreno de la actividad que desarrollamos, las medidas para evitar la propagación del virus han tenido un efecto brutal en nuestra vida laboral: el cese inmediato de todo tipo de funciones en teatro comercial e independiente, festivales, giras provinciales, el cierre de la programación por un mes de teatros oficiales (que dada la precariedad laboral con que se contrata no garantiza la continuidad laboral), entre otros. En relación a los rodajes de televisión, se sigue trabajando sin garantizar las medidas mínimas de seguridad o se cancelan jornadas enteras sin que les trabajadores del sector perciban los haberes de los días no trabajados. Las clases particulares o en escuelas de teatro, de las que vivimos gran parte de los actores, también están cerradas sin percibir honorarios que permitan la subsistencia”.
Partiendo de estas definiciones, reclaman “una partida extraordinaria por nuestros ingresos caídos en esta crisis, por licencias pagas en todos los rodajes a cargo de las productoras del medio y por un plan de resarcimiento para artistas escénicos, elencos, espacios culturales que se vean afectados en el período de emergencia sanitaria a cargo del Estado nacional y los estados provinciales”.