Inicio Noticias Nacionales Trabajadores en negro: la inflación de septiembre devoró 2,7% de los salarios...

Trabajadores en negro: la inflación de septiembre devoró 2,7% de los salarios en un mes

Según el informe del INDEC los salarios no registrados sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 2,7% únicamente en el mes de septiembre. Ese número surge de la comparación entre una inflación mensual del 3,5% y un aumento de salarios no registrados del sector privado, que apenas se incrementaron un magro 0,8%, muy por debajo de ese aumento de precios.

En el caso del salario del total registrado mostró una suba del 4% como consecuencia de un incremento del 3,6% en el sector privado registrado superando la inflación por 1%. De ahí la diferencia y la necesidad de regularizar al sector informal, que en nuestro país roza el 40%.

En cuanto al empleo del sector público reflejó una suba del 3,6% superando a la inflación sólo por el 0,6% en septiembre, denotando una mínima mejoría en el poder adquisitivo como así también en el sector privado registrado en el mes de septiembre.

Impacto pandémico: El desempleo alcanzó el 15% en el segundo trimestre

A su vez, el índice de salarios total mostró un crecimiento de 51,3% en los últimos 12 meses y de 33,8% en el sector privado no registrado. Mientras que la inflación interanual según INDEC fue del 52,5%, es decir, una pérdida de 1,2% de poder adquisitivo y en el caso del sector no registrado fue del 18,7%.

El Índice de Precios al Consumidor dejó una inflación del 3,5% en octubre, lo que habla a las claras de números que se repetirán mes a mes, devorando los salarios no registrados, que hoy no encuentran herramientas para pelear contra la inflación, pues “aumenta todo menos los sueldos”.

l Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre de este año, que dejó una inflación general del 3,5%, en sintonía con lo que se había registrado en septiembre y acumulando una suba del 41,8% en lo que va el año.

En lo que respecta a la variación interanual de octubre, el INDEC señaló un alza del 52,1%. La categoría “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” quedó por debajo de la inflación general, al marcar un octubre un aumento del 3,4%.

En relación a esta categoría, las subas más importantes se dieron en las “Verduras, tubérculos y legumbres”, con un incremento mensual del 8,6% a nivel nacional; seguido por las “Frutas”, con un alza del 5,8%. Para el caso de la “Carne y derivados”, el informe del INDEC señala que los precios promedio crecieron 1,6% en el mes de octubre, algo que comienza a volverse “imposible” en la mesa de un asalariado, sobre todo si pertenece al sistema informal de trabajo.

Salir de la versión móvil